Bienvenid@s al blog del aula de música del Colegio Valme Coronada de Dos Hermanas. Aquí iré subiendo todas las canciones que hacemos en nuestra clase y muchas cosas más... ¡QUÉ VIVA LA MÚSICA!

martes, 24 de enero de 2012

4ºA y 4ºB - Los niños de Holanda

Hola musicoronados y musicoronadas:
Hoy en clase hemos estado cantando esta canción europea que habla sobre la tradición de San Nicolás, la versión centroeuropea de Papá Noel.
El buen Nicolás es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía).
Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.
Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a no casarse. Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
Espero que os guste la canción. Os dejo la letra para que la cantéis en familia.
4ºA

4ºB

Los niños de Holanda alegres están,
pensando que Pedro y el buen Nicolás,
muy pronto juguetes y dulces traerán,
de tierras lejanas allende la mar.

En barcos muy grandes flotando vendrán,
con velas extensas y un gran capitán,
vendrán con historias que nos contarán,
y días de fiesta que celebrarán.

Graciosos peluches de dulce mirar,
zapatos y botas habrán de llenar,
soñando con ellos y el buen Nicolás,
los niños de Holanda alegres están.

14 comentarios:

  1. Buenos días, ¿Tienes la partitura? gracias

    ResponderEliminar
  2. Se me envias la partitura a mi tambien te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  3. Hola te queria pedir la partitura para cantarla con mis alumnos! Gracias
    y tambien te queria preguntar si no existe un canon con esto? Recuerdo haberla cantado en canon cuando era niño. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace varios años que no la canto, pero la busco y te la mando, ponme un email donde poder enviarla. Lo del canon no sabría decirte, no lo conozco

    ResponderEliminar
  5. http://www.voor5december.nl/bladmuziek/zie_ginds_komt_de_stoomboot.pdf

    Aqui la partitura de la cancion Holandes "Ver, llega el barco de vapor", pero es el mismo melodia

    ResponderEliminar
  6. Laura Elvira Lencina Hernández5 de agosto de 2020, 21:45

    Hola, buscando la partitura de los niños de Holanda encontré tu entrada. Me gustaría saber si podrías compartirla conmigo, ya que no soy capaz de encontrarla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Toda mi primaria la cursé en la Escuela de Países Bajos, en la década del 50, (ya tengo 73 años) en Montevideo, Uruguay. La profesora de música, para los días festivos de Holanda, nos enseñó esta canción que nunca la olvidé, por su música y sólo recordaba parte de su letra. Muchas... muchas gracias por subir la letra. FELICIDADES Y GRAN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola tendrás la partitura?

    ResponderEliminar